miércoles, 18 de septiembre de 2024

 

Berthe Morisot



Berthe Morisot (1841-1895) fue una pintora impresionista francesa. Fue admirada por sus colegas artistas, sus obras se exhibieron varias veces en el Salón de París y sus pinturas se presentaron en siete de las ocho exposiciones impresionistas independientes en París. Su estilo distintivo, consistente en pinceladas largas y rápidas, se utilizó para capturar la espontaneidad de escenas como jardines de flores y la vida doméstica con gran efecto.




Self-portrait, 1885


Berthe Marie Pauline Morisot nació en Bourges el 14 de enero de 1841, hija de un acomodado funcionario local, Tiburce Morisot. Su madre fue Cornélie Fournier. Su interés por el arte comenzó en la adolescencia cuando, después de que la familia se mudara a París en 1855, comenzó a estudiar y copiar las obras maestras expuestas en el Louvre. Allí habría conocido a muchos otros artistas que hacían los mismos estudios. El arte estaba en sus genes desde que uno de los antepasados de Morisot fue el famoso pintor rococó Jean-Honoré Fragonard (1732-1806).


En 1860, Morisot tomó algunas lecciones de arte con Jean-Baptiste-Camille Corot (1797-1875). Desafortunadamente, el camino hacia una carrera como artista, ya difícil, se hizo aún más tortuoso para Morisot debido a los prejuicios contra las mujeres en este campo. El siguiente paso lógico habría sido estudiar en la École des Beaux-Arts de París, pero desafortunadamente, las mujeres no fueron aceptadas allí.


La relación exacta entre Manet y Morisot no se conoce, puede ser que fueran más que amigos, pero esta relación seguramente cambió cuando se casó con el hermano de Manet, Eugène (1833-92), también pintor, el 22 de diciembre de 1874. Tuvieron una hija, Julie, nacida en 1878; está representada en la pintura de Morisot de 1884, Julie with a Doll, y en muchas otras obras.




          Portrait of Berthe Morisot with a fan, 1874 

                              por Édouard Manet


Técnica y estilo

Morisot utilizó el enfoque típico de muchos impresionistas de pintar al aire libre, en lugar del método tradicional de dibujar un tema y pintarlo en el estudio. La idea era que este método facilitara la captura de impresiones ilusorias de luz y color. Sin embargo, había algunos inconvenientes prácticos, como señala Morisot en una carta a su hermana donde describe su pintura al aire libre en la Isla de Wight en 1875:

Todo se balanceaba, se oía un chapoteo infernal del agua; Hay que lidiar con el sol y el viento, los barcos cambian de posición cada minuto... Mientras instalo mi caballete, más de cincuenta niños y niñas se agitan a mi alrededor, gritando y gesticulando. Todo terminó en una batalla campal, y el dueño del campo se me acercó groseramente y me dijo que debería haber pedido permiso para trabajar allí...

(Howard, 29 años)

Además, Morisot rara vez realizaba un boceto preliminar sobre el lienzo, sino que pintaba directamente, siempre para mantener una afinidad espontánea con el pincel y la escena temporal de luz y color que estaba contemplando. El resultado es la pincelada larga y rápida característica de Morisot. La búsqueda de la espontaneidad no estuvo exenta de inconvenientes, y muchos críticos consideraron que la obra de Morisot estaba inacabada, crítica que se dirigió a muchos otros impresionistas.





Portrait of Berthe Morisot, 1873 por Édouard Manet


En cuanto a la adecuación entre este estilo y la elección del tema por parte de Morisot, el historiador del arte M. Howard hace el siguiente resumen:

Sus pinturas fueron generalmente elogiadas, tanto dentro como fuera del círculo impresionista, por su ligereza al tacto y su hábil representación de los efectos externos. Detrás de la atmósfera de tranquilidad y relajación que se encuentra en su trabajo, hay una cualidad subyacente de melancolía e introspección que caracteriza su trabajo. Sus pinturas son ligeras y brillantemente informales, tanto en el tema como en la técnica, caracterizadas por un sentido de improvisación similar al de un boceto, informado por una observación cuidadosa. 

Fue por todas estas razones que en 1874 el crítico de arte Paul Mantz describió a Morisot como el "único impresionista verdadero". Esta opinión fue compartida en 1881 por otro crítico, Gustave Geffroy: "Nadie representa el impresionismo con un talento más refinado o con más autoridad que Morisot".





Berthe Morisot peignant, 1865 por Emma Morisot




Este reseña utiliza varios párrafos seleccionados del artículo de Mark Cartwright, publicado el 24 de marzo de 1023 en Internet. Muchas gracias.




Portrait de Bherte Morisot, 1850-55 

por Pierre Puvis de Chavannes



Considerando las opiniones de amigos que encuentran excesivas las galerías que expongo en este blog he seleccionado la obra de Berthe Morisot con cierta contención, insuficiente, seguramente. 



GALERÍA



After luncheon, 1881





Landscape at Gennevilliers, 1875





Le jardin à Bougival, 1884





Le piano, 1880





Les enfants à la basque - Children at the basin, 1886





L'Oise à Maurecourt, 1876





Lucie Leon at the piano, 1892





Navires dans le port, 1875





On a bench - Jeune fille dans un parc, 1893





Lady with a parasol sitting in a park 
at Maurecourt, 

1874





In a Villa at the seaside, 1874





La petite Niçoise, Celestine, 1889





La hortensia (Hydrangea) - Booth sisters





La chasse aux papillons, 1874 





La cage, 1885





Jeune fille étendue, 1893




Interieur, 1872





In the wheat, 1875





In the veranda, 1884





In the dining room, 1880





Femme s'habillant, 1880





Eugène Manet on the ile of Wight, 1875





Eugène Manet et sa fille Julie dans le jardin de 

Bougival, 1881





Enfant avec tablier rouge - Child with a red apron, 1886





Edma, the artist's sister and her daughter, Jeanne





Dans le jardin de la Roche-Plate, 1894





Cache-cache - Escondite, 1873





Boats under construction, 1874





Boating on the lake, 1892





Bergère couchée - Reclining shepherdess, 1891





Bateau illuminé, 1889





Ante el espejo, 1876





On the beach, 1873




Intérior de cottage, 1886





On the terrace, 1874





Paysage prés de Valenciènnes, 1875




Pasie sewing in Bougival's garden, 1881





Paule Gobillard peignant, 1887





Hanging the laundry out to dry, 1875





Port de l'ile de Wight, 1875





Portrait of Madame Hubbard, 1874





Roses trémières, 1884





The bath, 1885-86





The craddle - Le berceau, 1872




The harbor at Cherbourg, 1871





The lesson in the garden, 1886





The little windmill at Gennevilliers, 1875





The orange picker, 1889





Tulipes, 1890





Two sisters on a couch, 1869





Verger à Jersey, 1886





View of Paris from the Trocadero, 1871-73





Vista del pequeño puerto de Loirent, 1869





Willows (seules) in the garden at Bougival, 1884





Young girl with a dog, 1887





Young girls in front of the window, 1892





Young woman at the mirror, 1880





Young woman in grey reclining, 1879





Young woman picking oranges, 1889





Young woman sewing in the garden, 1883





Young woman, 1871




Danseuse de corde, 1886





Dahlias, 1876





Fillette portat un panier, 1888





Le déjeneur à la campagne  

Pique-nique (pícnic) dans la cour, 1879





Le lever - Getting up, 1885-1886





Modèle au repos - Model a rest, 1887





On the beach at Portrieux, (Bretagne), 1894





Pears





The psyché mirror - El espejo psiqué, 1876





Woman wearing gloves (The parisian), 1885





Young girl with a bird, 1891





The Seine at Bougival, 1884





Sketch of a wood, 1893





Mil gracias por vuestras amables visitas a este blog











No hay comentarios:

Publicar un comentario