Berthe Morisot
Berthe
Morisot (1841-1895) fue una pintora impresionista francesa. Fue admirada por
sus colegas artistas, sus obras se exhibieron varias veces en el Salón de París
y sus pinturas se presentaron en siete de las ocho exposiciones impresionistas
independientes en París. Su estilo distintivo, consistente en pinceladas largas
y rápidas, se utilizó para capturar la espontaneidad de escenas como jardines
de flores y la vida doméstica con gran efecto.
Berthe
Marie Pauline Morisot nació en Bourges el 14 de enero de 1841, hija de un
acomodado funcionario local, Tiburce Morisot. Su madre fue Cornélie Fournier.
Su interés por el arte comenzó en la adolescencia cuando, después de que la
familia se mudara a París en 1855, comenzó a estudiar y copiar las obras
maestras expuestas en el Louvre. Allí habría conocido a muchos otros artistas
que hacían los mismos estudios. El arte estaba en sus genes desde que uno de
los antepasados de Morisot fue el famoso pintor rococó Jean-Honoré Fragonard
(1732-1806).
En
1860, Morisot tomó algunas lecciones de arte con Jean-Baptiste-Camille Corot
(1797-1875). Desafortunadamente, el camino hacia una carrera como artista, ya
difícil, se hizo aún más tortuoso para Morisot debido a los prejuicios contra
las mujeres en este campo. El siguiente paso lógico habría sido estudiar en la
École des Beaux-Arts de París, pero desafortunadamente, las mujeres no fueron
aceptadas allí.
La
relación exacta entre Manet y Morisot no se conoce, puede ser que fueran más
que amigos, pero esta relación seguramente cambió cuando se casó con el hermano
de Manet, Eugène (1833-92), también pintor, el 22 de diciembre de 1874.
Tuvieron una hija, Julie, nacida en 1878; está representada en la pintura de
Morisot de 1884, Julie
with a Doll, y en muchas otras obras.
por Édouard Manet
Técnica y estilo
Morisot
utilizó el enfoque típico de muchos impresionistas de pintar al aire libre, en
lugar del método tradicional de dibujar un tema y pintarlo en el estudio. La
idea era que este método facilitara la captura de impresiones ilusorias de luz
y color. Sin embargo, había algunos inconvenientes prácticos, como señala
Morisot en una carta a su hermana donde describe su pintura al aire libre en la
Isla de Wight en 1875:
Todo
se balanceaba, se oía un chapoteo infernal del agua; Hay que lidiar con el sol
y el viento, los barcos cambian de posición cada minuto... Mientras instalo mi
caballete, más de cincuenta niños y niñas se agitan a mi alrededor, gritando y
gesticulando. Todo terminó en una batalla campal, y el dueño del campo se me
acercó groseramente y me dijo que debería haber pedido permiso para trabajar
allí...
(Howard,
29 años)
Además,
Morisot rara vez realizaba un boceto preliminar sobre el lienzo, sino que
pintaba directamente, siempre para mantener una afinidad espontánea con el
pincel y la escena temporal de luz y color que estaba contemplando. El
resultado es la pincelada larga y rápida característica de Morisot. La búsqueda
de la espontaneidad no estuvo exenta de inconvenientes, y muchos críticos
consideraron que la obra de Morisot estaba inacabada, crítica que se dirigió a
muchos otros impresionistas.
En
cuanto a la adecuación entre este estilo y la elección del tema por parte de
Morisot, el historiador del arte M. Howard hace el siguiente resumen:
Sus pinturas fueron generalmente elogiadas, tanto dentro como fuera del círculo impresionista, por su ligereza al tacto y su hábil representación de los efectos externos. Detrás de la atmósfera de tranquilidad y relajación que se encuentra en su trabajo, hay una cualidad subyacente de melancolía e introspección que caracteriza su trabajo. Sus pinturas son ligeras y brillantemente informales, tanto en el tema como en la técnica, caracterizadas por un sentido de improvisación similar al de un boceto, informado por una observación cuidadosa.
Fue
por todas estas razones que en 1874 el crítico de arte Paul Mantz describió a
Morisot como el "único impresionista verdadero".
Esta opinión fue compartida en 1881 por otro crítico, Gustave Geffroy:
"Nadie representa el impresionismo con un talento más refinado o con más autoridad
que Morisot".
Berthe Morisot peignant, 1865 por Emma Morisot
Este reseña utiliza varios párrafos seleccionados del artículo de Mark Cartwright, publicado el 24 de marzo de 1023 en Internet. Muchas gracias.
por Pierre Puvis de Chavannes
Considerando las opiniones de amigos que encuentran excesivas las galerías que expongo en este blog he seleccionado la obra de Berthe Morisot con cierta contención, insuficiente, seguramente.
GALERÍA
After luncheon, 1881
Landscape at Gennevilliers, 1875
Le jardin à Bougival, 1884
Le piano, 1880
Les enfants à la basque - Children at the basin, 1886
L'Oise à Maurecourt, 1876
Lucie Leon at the piano, 1892
Navires dans le port, 1875
On a bench - Jeune fille dans un parc, 1893
Lady with a parasol sitting in a park at Maurecourt,
1874
In a Villa at the seaside, 1874
La petite Niçoise, Celestine, 1889
La hortensia (Hydrangea) - Booth sisters
La chasse aux papillons, 1874
La cage, 1885
Jeune fille étendue, 1893
Interieur, 1872
In the wheat, 1875
In the veranda, 1884
In the dining room, 1880
Femme s'habillant, 1880
Eugène Manet on the ile of Wight, 1875
Eugène Manet et sa fille Julie dans le jardin de
Bougival, 1881
Enfant avec tablier rouge - Child with a red apron, 1886
Edma, the artist's sister and her daughter, Jeanne
Dans le jardin de la Roche-Plate, 1894
Cache-cache - Escondite, 1873
Boats under construction, 1874
Boating on the lake, 1892
Bergère couchée - Reclining shepherdess, 1891
Bateau illuminé, 1889
Ante el espejo, 1876
Intérior de cottage, 1886
On the terrace, 1874
Pasie sewing in Bougival's garden, 1881
Paule Gobillard peignant, 1887
Hanging the laundry out to dry, 1875
Port de l'ile de Wight, 1875
Portrait of Madame Hubbard, 1874
Roses trémières, 1884
The bath, 1885-86
The craddle - Le berceau, 1872
The harbor at Cherbourg, 1871
The lesson in the garden, 1886
The little windmill at Gennevilliers, 1875
The orange picker, 1889
Tulipes, 1890
Two sisters on a couch, 1869
Verger à Jersey, 1886
View of Paris from the Trocadero, 1871-73
Vista del pequeño puerto de Loirent, 1869
Willows (seules) in the garden at Bougival, 1884
Young girl with a dog, 1887
Young girls in front of the window, 1892
Young woman at the mirror, 1880
Young woman in grey reclining, 1879
Young woman sewing in the garden, 1883
Young woman, 1871
Danseuse de corde, 1886
Dahlias, 1876
Fillette portat un panier, 1888
Le déjeneur à la campagne
Pique-nique (pícnic) dans la cour, 1879
Le lever - Getting up, 1885-1886
Modèle au repos - Model a rest, 1887
On the beach at Portrieux, (Bretagne), 1894
Pears
The psyché mirror - El espejo psiqué, 1876
Woman wearing gloves (The parisian), 1885
Young girl with a bird, 1891
The Seine at Bougival, 1884
Sketch of a wood, 1893
Mil gracias por vuestras amables visitas a este blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario