martes, 28 de marzo de 2023

DOS MARAVILLOSOS LIBROS POÉTICOS DE FERNANDO PRIOR CASTRO 

Tengo prometido a mi amigo Fernando hacer una reseña en mi modesto blog de sus dos libros de poesía publicados en Amazon en 2022, “Alarife de mi tierra” e “Íntimo laberinto”.

Primero debo recordar su blog, “Fernando Prior Castro” (ferlancor.blogspot.com), en el que ya nos ha ofrecido una gran cantidad de interesantes poemas, alguno de ellos extraído de los libros mencionados. 

(Su blog y el mío tienen un enlace en el blog de ex-seminaristas cordobeses "hornachuelos63.blogspot.com").

Aunque su blog contiene un enlace hacia el mío, lo que le agradezco sinceramente, mi blog no tiene enlace al suyo por permanecer tal como me lo regaló Rafael Vilas, el máster de "hornachuelos63", debido a mi nulo interés por configurarlo. 

Lo primero que llama la atención en la lectura de ambos libros, es la sencillez y facilidad de Fernando para expresar la emoción poética con un talento natural para versificar todo un torrente inagotable de imágenes y sentimientos.

Lo segundo que destaca en estos dos libros son sus bellas, coloridas y numerosas fotografías, surtidas de su inquietud artística, sus viajes y ese amor a la belleza de su tierra, (toda Córdoba capital y provincia). Y aún, dedica un extenso “Romance a Andalucía”, glosando todas las virtudes y gracias de cada provincia andaluza.

Lo tercero que sobresale en sus poemas es el conocimiento detallista y preciso de lugares e historias con los que a menudo documenta e ilustra las evocaciones de los parajes naturales y de los bellos pueblos y ciudades cordobeses que recrea.

Aunque no soy cordobés de nacimiento, sí lo soy un poco por mis estudios secundarios, -hasta iniciar magisterio en Alicante-, en los seminarios cordobeses de “Nuestra Señora de los Ángeles” y “San Pelagio” (1965-1971), conviviendo en muy grata amistad con estupendos compañeros, además de compartir adolescencia también con mis amigos ricos de Montoro.

Por ello, en “Alarife de mi tierra” me ha maravillado la recreación inagotable de ciudades, pueblos, rincones y monumentos, personajes, naturaleza… en forma de excelsa elegía que sólo puede brotar de un corazón verdaderamente enamorado, como el suyo, y de un verbo directo, claro y tocado por la gracia de una brillante inspiración poética.

En resumen, un libro de deliciosa lectura en el que se reflejan influencias y reminiscencias de grandes poetas andaluces, como Fray Luis de León, Bécquer, Lorca, Antonio y Manuel Machado…

Un libro, además, que también deslumbra por su generosidad fotográfica ya mencionada, espectacular y de insuperable calidad artística.

En cuanto al segundo libro, “Íntimo laberinto”, el yo poético de Fernando nos abre el abanico de sus sentimientos personales desde su mirada interior. Ya no son los fulgores del espléndido llano cordobés con sus ríos y la campiña, ni los soberbios monumentos árabes, judíos y cristianos de pueblos y ciudades el foco de su atención.

Las preocupaciones sociales, el sentido de la vida, (último poema "Voy andando los caminos"), los trances terribles de pérdidas familiares y la propia enfermedad, acaparan los versos lúcidos de este segundo libro, donde late un poderoso anhelo de justicia, paz y dignidad humanas.

Quienes lean este libro apreciarán la entereza y serenidad del poeta frente a la adversa enfermedad y la tristeza de la vejez, que nos va imponiendo sus soledades y limitaciones a todos.

Afortunadamente, Fernando siempre encuentra esperanza y nueva vida que emana de la maravillosa naturaleza, sobreponiéndose al dolor, la soledad y las tormentas de la vida, como nos demuestra, entre otros, su poema “Quiero cantar a la vida”.

Además de la esperanza, nos recuerda Fernando el valor primordial del amor incondicional y la compasión cristiana hacia el prójimo más necesitado, por ejemplo en “Soneto a los pobres” y "Te busco Señor desde hace tiempo".

Finalmente debo señalar que, en los poemas que rememora el pasado, no deja de agradecer el amor de su mujer y sus padres, y evocar los relatos del abuelo y sus largos estudios de seminarista entre los gruesos muros tutelares que acogieron tristezas y alegrías juveniles.

Evocaciones, reflexiones vitales, maduras y profundas, duros combates contra el dolor, la soledad y la tristeza… pueblan, junto a bellísimas fotografías, este segundo libro, más intimista, que se define a sí mismo en el poema “Mi corazón palpita con mis versos”.

Estos dos preciosos libros de poesías emotivas y llenas de amor a su tierra y a la humanidad ("Sueños..."), se merecen más que esta pobre reseña, merecen ser conocidos y disfrutados como le gustaría a su amante autor, que ha puesto lo mejor de sí mismo en cada verso y cada fotografía.

En mi experiencia como lector, es un placer inagotable volver a leer de vez en cuando los poemas de Fernando, con quien me honro en compartir amistad.

Fernando, ¿para cuándo el tercero?

2 comentarios:

  1. Querido amigo Pedro. No puedo menos de agradecerte este comentario resumen de mis libros. Ni yo mismo podría haber descrito mejor su contenido. Veo que has conectado con el espíritu que bulle dentro de mí. Amo a Córdoba y a la tierra andaluza y ese amor , creo que bastante apasionado , es el que me inspiró los poemas de Alarife de mi Tierra.
    Como muy bien señalas en Íntimo Laberinto fluyen mis sentimientos personales . Es un yo poético que ama, sufre, siente dolor, angustia, soledad, que reflexiona éticamente y que desea un mundo más humano y solidario y que se arrepiente de no haber sido más consecuente en su vida.
    Tu comentario es tan certero y detallado que da la impresión de que has sido tú el que los has escrito. Nunca podré agradecerte este detalle que has tenido.
    Un fuerte y grande abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, Fernando, haberme aproximado a glosar tu labor poética con un mínimo acierto.
    Conozco las complicaciones y gastos de llevar a término cualquier publicación por cuenta propia.
    Es obvio que has puesto, en ambos ejemplares editados, lo mejor de ti, sin reparar en gastos y esfuerzos, desde tu corazón apasionado por la belleza de tu tierra, que no se acaba ni en Córdoba ni en Andalucía, por el respeto exquisito a la Naturaleza y por el amor cristiano a tus semejantes.
    La reseña más auténtica, que puedo hacer a tus dos libros editados, es invitar a todos a leerlos, disfrutarlos y reflexionar sobre la existencia con una conciencia humana sin condicionamientos, prejuicios e individualismo.
    De verdad que me encantan y me siento muy honrado con la amistad que me prodigas.
    ¡Ojalá superes esos problemas de salud y podamos alegrarnos con nuevos encuentros y nuevos libros!
    Un abrazo de todo corazón.

    ResponderEliminar