Whistler, James Abbott McNeill
José Álvarez
Lopera
Pintor, diseñador
y artista gráfico estadounidense.
Hijo de un ingeniero militar, Whistler desarrolló
toda su carrera artística en Francia e Inglaterra.
Tras intentar seguir la
carrera militar en West Point (1851-1854) y trabajar un año en la oficina de la
Coast Survey en Washington, en 1855 se trasladó a Europa, para no volver jamás
a su país.
Ya en París, entró en 1856 en el taller de Charles Gleyre y poco
después se relacionó íntimamente con Courbet, Fantin-Latour, Legros y otros
adeptos del realismo.
Sería en el interior de este círculo en el que nacería
su interés por la pintura española del XVII, y especialmente por la de
Velázquez.
En 1859 se trasladó a Londres, que sería en adelante el centro de su
actividad artística. Por otra parte, tras romper con las ideas del realismo en
la década de 1860, derivaría cada vez más hacia el esteticismo, defendiendo con
claridad la noción del «arte por el arte» en su célebre conferencia «Ten
O'Clock» (1885), en la que citó repetidamente a Velázquez y afirmó que «sus
infantas tienen, en cuanto obras de arte, la misma calidad que los
mármoles de Elgin». Whistler no visitó jamás el Museo del Prado.
La obra de Whistler es muy importante para la difusión, tanto en Inglaterra como en América, del impresionismo que él interpreta de forma original y enriquece con elementos simbólicos.
James McNeill Whistler nace en Lowell (Massachusetts) el 10 de julio de 1834. Pasa parte de su juventud en San Petersburgo donde su padre trabaja en la construcción de la línea de ferrocarril y se matricula en la academia de la ciudad.
Tras la muerte de su padre en 1849, regresa a Estados Unidos y asiste durante tres años a la Academia Militar de West Point, que abandona pronto por no poder adaptarse a su rígida disciplina.
Estudia dibujo y grabado en Estados Unidos y trabaja durante un tiempo como cartógrafo para el Departamento de la Marina estadounidense.
En 1855 se traslada a París y entra en el taller de Charles Gleyre. En la capital francesa descubre las estampas japonesas y el realismo de Gustave Courbet; entabla amistad con Fantin-Latour, Degas y los otros impresionistas de los que recibió una profunda influencia.
Durante los años siguientes, alternó entre Francia y Londres, donde expuso con creciente éxito.
En 1877 sorprendió al público con su serie Nocturnos, en la que pretendía trasladar a la pintura las vibraciones emocionales de la música.
Molesto por la dura crítica de John Ruskin, que le acusó de lanzar bolsas de pintura a la cara del público, le llevó a los tribunales: ganó el caso, pero se arruinó por los gastos ocasionados en el pleito.
En los últimos años de su vida, influido por sus contactos con los simbolistas, especialmente con Stéphane Mallarmé, desarrolló aún más el concepto de arte como pura experiencia estética y como fin en sí mismo, independiente del objeto representado.
Wikipedia
El nocturno en cuestión es el de "El cohete cayendo", considerado hoy día uno de los mejores cuadros del autor y precursor de la pintura abstracta. La mala crítica de Ruskin provocó la decadencia financiera de Whistler. La demanda judicial contra Ruskin arruinó a Whistler.
Aunque de nacionalidad norteamericana, el pintor James McNeill Whistler residió durante la mayor parte de su vida en Europa. Inmerso en las últimas corrientes artísticas, se convirtió en un puente entre Europa y Norteamérica y en referente de las nuevas generaciones de artistas norteamericanos. Hijo de un ingeniero civil, pasó su infancia en diversos lugares de los Estados Unidos y en San Petersburgo, donde recibió sus primeras clases de dibujo. A partir de 1848 continuó su formación en Londres, donde su cuñado Francis Seymour Haden le inició en el arte del grabado.
En 1855, tras unos años de residencia en Estados Unidos, decidió ir a París con el objetivo de convertirse en un pintor profesional. Estudió en la École Impériale et Spéciale de Dessin y en el taller de Charles Gleyre. Tras su llegada conoció a los artistas Henri Fantin-Latour y Alphonse Legros y junto a ellos formó la Société des Trois. Como ellos, Whistler sentía una gran admiración por Velázquez, la pintura holandesa del siglo XVII y sus contemporáneos Gustave Courbet y Édouard Manet.
En 1859 una de sus obras, Al piano (Cincinnati, Taft Museum), fue rechazada por el Salon. Algo más tarde se trasladó a Londres, donde la misma pintura fue expuesta en la Royal Academy y donde Whistler pasaría a partir de entonces la mayor parte de su vida. Entró en contacto con el círculo de los prerrafaelitas y entabló amistad con Dante Gabriele Rossetti y el poeta Algernon Swinburne, lo que provocó que su obra evolucionase del realismo hacia un mayor esteticismo.
Apenas dos años después de su llegada a Londres, su pintura La muchacha blanca (Washington, National Gallery of Art) volvió a levantar una gran polémica al ser rechazada por la Royal Academy y el Salon, y despertó gran expectación en el Salon des Refusés en 1863. Ese mismo desconcierto en el público y la crítica de su época se hizo evidente una vez más en 1877, cuando John Ruskin criticó duramente uno de sus nocturnos. Whistler interpuso una demanda por difamación y, aunque salió victorioso del caso, los gastos del juicio hicieron que se declarase en bancarrota en 1879.
Su siempre latente interés por el arte gráfico se acentuó tras su matrimonio con una de sus discípulas, Beatrice Godwin, en 1888. Junto a ella viajó a Venecia y vivió en París hasta la muerte de ésta en 1896.
Su obra comenzó a ser valorada en la última etapa de su vida. Tras su muerte, en 1903, se celebraron exposiciones conmemorativas en la International Society de Londres y la École des Beaux-Arts de París.
En 1855, tras unos años de residencia en Estados Unidos, decidió ir a París con el objetivo de convertirse en un pintor profesional. Estudió en la École Impériale et Spéciale de Dessin y en el taller de Charles Gleyre. Tras su llegada conoció a los artistas Henri Fantin-Latour y Alphonse Legros y junto a ellos formó la Société des Trois. Como ellos, Whistler sentía una gran admiración por Velázquez, la pintura holandesa del siglo XVII y sus contemporáneos Gustave Courbet y Édouard Manet.
En 1859 una de sus obras, Al piano (Cincinnati, Taft Museum), fue rechazada por el Salon. Algo más tarde se trasladó a Londres, donde la misma pintura fue expuesta en la Royal Academy y donde Whistler pasaría a partir de entonces la mayor parte de su vida. Entró en contacto con el círculo de los prerrafaelitas y entabló amistad con Dante Gabriele Rossetti y el poeta Algernon Swinburne, lo que provocó que su obra evolucionase del realismo hacia un mayor esteticismo.
Apenas dos años después de su llegada a Londres, su pintura La muchacha blanca (Washington, National Gallery of Art) volvió a levantar una gran polémica al ser rechazada por la Royal Academy y el Salon, y despertó gran expectación en el Salon des Refusés en 1863. Ese mismo desconcierto en el público y la crítica de su época se hizo evidente una vez más en 1877, cuando John Ruskin criticó duramente uno de sus nocturnos. Whistler interpuso una demanda por difamación y, aunque salió victorioso del caso, los gastos del juicio hicieron que se declarase en bancarrota en 1879.
Su siempre latente interés por el arte gráfico se acentuó tras su matrimonio con una de sus discípulas, Beatrice Godwin, en 1888. Junto a ella viajó a Venecia y vivió en París hasta la muerte de ésta en 1896.
Su obra comenzó a ser valorada en la última etapa de su vida. Tras su muerte, en 1903, se celebraron exposiciones conmemorativas en la International Society de Londres y la École des Beaux-Arts de París.
Rosa, oro. La napolitana, 1889
Symphony in flesh colour and pink.
Mrs Frances Leyland, 1871-73
A dancing woman in a pink robe seen from the back,
1888-90
Al piano, 1858-59
Grey and green. A river
(Esta niña sentada frente al espectador sobre fondo rojo puede ser un personaje de un barrio pobre donde Whistler pintó personas que le resultaban interesantes)
Armonía en amarillo y oro.
La chica de oro Connie Gilchrist,
1872-73
Retrato de Cicely Alexander, 1872
The great sea, 1885
Portrait of the artist's mother, 1871
(La pintura más famosa de Whistler, conocida como la Mona Lisa victoriana.
Anna McNeill Whistler tenía entonces 67 años. Posó sentada porque no podía permanecer de pie mucho tiempo)
Portrait of the painter, 1872
(Con pose sobria y seria Whistler se pinta influenciado por las estampas japonesas y la obra de Rembrandt.
La pintura la realiza en París, en la Rue Campagne Premieré)
Retrato de Thomas Carlyle, 1872-73
(Este personaje fue un escritor muy influyente en el mundo del arte y la filosofía del S. XIX.
Cuando visitó el taller de Whistler en Chelsea (centro de Londres) quedó encantado con el retrato de la madre de Whistler. Una mañana se sentó igual que Anna en el estudio y dijo: "¡Y ahora, mon, dispara!")
Battersea Reach, 1863
Viejo puente de Battersea, 1859
Nocturne in blue and gold
Valparaiso bay, 1866
La pantalla dorada, 1864
Courtyard in blue and gold
Chelsea snow, 1876
Hastings, 1880-81
Battersea Reach, 1872-78
El Lang Leizen de las seis marcas, 1864
Nocturne, San Giorgio, 1880
The little Mephisto, 1884
Portrait of Mrs Whibley (Wibly),
1894-95
Sinfonía en gris
Temprano en la mañana, Támesis, 1871
,
La Laguna, Venecia, 1879-80
Southampton water, 1872
Retrato de Lady Meux, 1881
(detalle)
La rueda de fuego, 1878
Symphony in white, Nº 1
The white girl (Joanna Hiffernan), 1862
(Ante la expectación y controversia que suscitó esta obra expuesta en el "Salón de los rechazados", Whistler explicó: "Mi pintura simplemente representa una niña vestida de blanco de pie frente a una cortina blanca")
Symphony in white, Nº 2
The little white girl, 1864
Symphony in white, Nº 3, 1865-67
(Pintura claramente influenciada por el arte japonés. Whistler enfatiza con el título la composición del cuadro por encima del tema)
The andalusian
Mother of pearl and silver, 1888-1900
(Alone with the tide), 1861
The greek slave girl
(Variations in violet and rose)
1863-65
(Aquí se muestra a una mujer europea vestida con kimono y rodeada de objetos de arte asiático. En la década de 1860, Belle Époque, la tendencia japonesa y del Art Noveau marcaron un estilo internacional popular)
The japanese dress
Madame de Pompadour (desig for a mosaic),
1888-91
El cohete cayendo, 1874-75
(Este cuadro provocó el derrumbe financiero y económico del autor, pero no su reputación, como pretendía Ruskin)
The kitchen
Guisantes sin cáscara, 1883-84
The little red glove
(La niña, que mira directamente al espectador, es Rose Randall, hija del alcalde de Lyme Regis.
El cuadro lo realiza Whistler en una visita a esta ciudad de la costa británica en la década de 1890)
Valparaiso, 1866
The balcony, 1865
Variations in blue and green, 1868
Vista de la laguna, 1879-80
Armonía en azul y marrón, 1879-80
Old bridge Bettersea night
Blue and gold, 1872-75
(Para muchos críticos de arte, la mejor pintura de Whistler por su efecto atmosférico de niebla.
Este puente ya no existe debido a su deficiente y peligroso diseño.
Se considera este cuadro muy influenciado por Katsushika Hokusai.
En la zona de la derecha, fuegos artificiales y puente de Alberto, y en la de la izquierda, la antigua iglesia anglicana de Chelsea)
.
(En la habitación del pavo real), 1863-65
(El rico armador británico Frederick Richards compró a Whistler "La princesa del país de la porcelana".
A sugerencia del autor, Frederick contrató al arquitecto Thomas Jekill para instalar dicho cuadro adecuadamente. Jekill diseñó un famoso interior con paneles en azul, verde y dorado donde destacan "La princesa del país de la porcelana" y varias pinturas con pavos reales)
Zaandam, Paises Bajos, 1889
The kitchen
(Early morning Battersea), 1859
Harmony in green and rose
The music room, 1860
(Cuadro pintado en la casa del cuñado de Whistler. Reflejada en el espejo se ve a Deborah, hermanastra del autor; la niña es su sobrina Annie; y de pie en negro, Isabella, concuñada de Deborah. La imagen del cuadro está inclinada cuidadosamente para poder mostrarlo todo)
Venice
(W. Jones, Lime-Burne, Thames),
1859
La trapera o vieja de los harapos, 1858
C. L. Drouet, sculptor
Nude leaning on a rail, 1871
Nude girl with a bowl, 1892
River works
Grey and silver mist - Lifeboat, 1884
Trouville, 1865
The boat Etretat, 1887
Southampton water (Southend pier), 1868
The blue wave, Biarritz, 1862
Gracias por vuestras amables visitas.
El arte de la pintura envuelve con su permanente frescura y belleza,
(-gracias a Internet-).
Gracias a ti Pedro. Abrazos
ResponderEliminarDe nada Manuel. Y gracias otra vez por este comentario.
ResponderEliminarPor un momento, al ver que había un comentario, pensé que alguien tenía algo que decir sobre Whistler.
Cuando me pongo con un pintor cuyos cuadros me gustan, no paro hasta que constato que no le puedo sacar más a Internet.
De ahí que la primera publicación en el blog, de este autor, haya sido de unos 100 cuadros y ahora hayamos alcanzado los 186.
Mónica y yo nos sentimos honrados con vuestra amistad. Abrazos y besos, que os los podéis repartir como prefiráis.