sábado, 10 de agosto de 2024

Whistler, James Abbott McNeill

José Álvarez Lopera


(Lowell, Massachusetts, 1834 - Chelsea, Londres, 1903). 
Pintor, diseñador y artista gráfico estadounidense. 
Hijo de un ingeniero militar, Whistler desa­rrolló toda su carrera artística en Francia e Inglaterra. 
Tras intentar seguir la carrera militar en West Point (1851-1854) y trabajar un año en la oficina de la Coast Survey en Washington, en 1855 se trasladó a Europa, para no volver jamás a su país. 
Ya en París, entró en 1856 en el taller de Charles Gleyre y poco después se relacionó íntimamente con Courbet, Fantin-Latour, Legros y otros adeptos del rea­lismo. 
Sería en el interior de este círculo en el que nacería su interés por la pintura española del XVII, y especialmente por la de Velázquez. 
En 1859 se trasladó a Londres, que sería en adelante el centro de su actividad artística. Por otra parte, tras romper con las ideas del realismo en la década de 1860, derivaría cada vez más hacia el esteticismo, defendiendo con claridad la noción del «arte por el arte» en su célebre conferencia «Ten O'Clock» (1885), en la que citó repetidamente a Velázquez y afirmó que «sus infantas tienen, en cuanto obras de arte, la misma calidad que los mármoles de Elgin». Whistler no visitó jamás el Museo del Prado. 









La obra de Whistler es muy importante para la difusión, tanto en Inglaterra como en América, del impresionismo que él interpreta de forma original y enriquece con elementos simbólicos. 
James McNeill Whistler nace en Lowell (Massachusetts) el 10 de julio de 1834. Pasa parte de su juventud en San Petersburgo donde su padre trabaja en la construcción de la línea de ferrocarril y se matricula en la academia de la ciudad. 
Tras la muerte de su padre en 1849, regresa a Estados Unidos y asiste durante tres años a la Academia Militar de West Point, que abandona pronto por no poder adaptarse a su rígida disciplina. 
Estudia dibujo y grabado en Estados Unidos y trabaja durante un tiempo como cartógrafo para el Departamento de la Marina estadounidense. 
En 1855 se traslada a París y entra en el taller de Charles Gleyre. En la capital francesa descubre las estampas japonesas y el realismo de Gustave Courbet; entabla amistad con Fantin-Latour, Degas y los otros impresionistas de los que recibió una profunda influencia. 
Durante los años siguientes, alternó entre Francia y Londres, donde expuso con creciente éxito. 
En 1877 sorprendió al público con su serie Nocturnos, en la que pretendía trasladar a la pintura las vibraciones emocionales de la música. 
Molesto por la dura crítica de John Ruskin, que le acusó de lanzar bolsas de pintura a la cara del público, le llevó a los tribunales: ganó el caso, pero se arruinó por los gastos ocasionados en el pleito. 
En los últimos años de su vida, influido por sus contactos con los simbolistas, especialmente con Stéphane Mallarmé, desarrolló aún más el concepto de arte como pura experiencia estética y como fin en sí mismo, independiente del objeto representado.

                                                                              Wikipedia




El nocturno en cuestión es el de "El cohete cayendo", considerado hoy día uno de los mejores cuadros del autor y precursor de la pintura abstracta. La mala crítica de Ruskin provocó la decadencia financiera de Whistler. La demanda judicial contra Ruskin arruinó a Whistler.














Aunque de nacionalidad norteamericana, el pintor James McNeill Whistler residió durante la mayor parte de su vida en Europa. Inmerso en las últimas corrientes artísticas, se convirtió en un puente entre Europa y Norteamérica y en referente de las nuevas generaciones de artistas norteamericanos. Hijo de un ingeniero civil, pasó su infancia en diversos lugares de los Estados Unidos y en San Petersburgo, donde recibió sus primeras clases de dibujo. A partir de 1848 continuó su formación en Londres, donde su cuñado Francis Seymour Haden le inició en el arte del grabado.

En 1855, tras unos años de residencia en Estados Unidos, decidió ir a París con el objetivo de convertirse en un pintor profesional. Estudió en la École Impériale et Spéciale de Dessin y en el taller de Charles Gleyre. Tras su llegada conoció a los artistas Henri Fantin-Latour y Alphonse Legros y junto a ellos formó la Société des Trois. Como ellos, Whistler sentía una gran admiración por Velázquez, la pintura holandesa del siglo XVII y sus contemporáneos Gustave Courbet y Édouard Manet.

En 1859 una de sus obras, Al piano (Cincinnati, Taft Museum), fue rechazada por el Salon. Algo más tarde se trasladó a Londres, donde la misma pintura fue expuesta en la Royal Academy y donde Whistler pasaría a partir de entonces la mayor parte de su vida. Entró en contacto con el círculo de los prerrafaelitas y entabló amistad con Dante Gabriele Rossetti y el poeta Algernon Swinburne, lo que provocó que su obra evolucionase del realismo hacia un mayor esteticismo.

Apenas dos años después de su llegada a Londres, su pintura La muchacha blanca (Washington, National Gallery of Art) volvió a levantar una gran polémica al ser rechazada por la Royal Academy y el Salon, y despertó gran expectación en el Salon des Refusés en 1863. Ese mismo desconcierto en el público y la crítica de su época se hizo evidente una vez más en 1877, cuando John Ruskin criticó duramente uno de sus nocturnos. Whistler interpuso una demanda por difamación y, aunque salió victorioso del caso, los gastos del juicio hicieron que se declarase en bancarrota en 1879.

Su siempre latente interés por el arte gráfico se acentuó tras su matrimonio con una de sus discípulas, Beatrice Godwin, en 1888. Junto a ella viajó a Venecia y vivió en París hasta la muerte de ésta en 1896.

Su obra comenzó a ser valorada en la última etapa de su vida. Tras su muerte, en 1903, se celebraron exposiciones conmemorativas en la International Society de Londres y la École des Beaux-Arts de París.









James McNeill, Weitsler por Walter Greaves








Autorretrato con sombrero, 1858









Rosa, oro. La napolitana, 1889








Nocturne, grey and gold. Canal, Holanda, 1883-84








Symphony in flesh colour and pink. 

Mrs Frances Leyland, 1871-73








A dancing woman in a pink robe seen from the back, 

1888-90








A white note








Al piano, 1858-59








Armonía en azul y violeta. 

La señorita Finch, 1885 (detalle)








Grey and green. A river








Alice Butt, 1895


(Esta niña sentada frente al espectador sobre fondo rojo puede ser un personaje de un barrio pobre donde Whistler pintó personas que le resultaban interesantes) 








Annabel Lee, 1869








Costa. Gris y negro (Mar gris), 1880









Armonía en amarillo y oro. 

La chica de oro Connie Gilchrist,

 1872-73








Armonía en azul y oro. La niña azul, 1884-1902








Bibi Valentin, 1859








Armonía en carne, color y rojo, 1883-84









Armonía en gris y verde. 

Retrato de Cicely Alexander, 1872 








Arrangement in blue and silver 

The great sea, 1885








Arrangement in grey and black, Nº 1 

Portrait of the artist's mother, 1871


(La pintura más famosa de Whistler, conocida como la Mona Lisa victoriana. 
Anna McNeill Whistler tenía entonces 67 años. Posó sentada porque no podía permanecer de pie mucho tiempo)








Arrangement in grey. 

Portrait of the painter, 1872


(Con pose sobria y seria Whistler se pinta influenciado por las estampas japonesas y la obra de Rembrandt.
La pintura la realiza en París, en la Rue Campagne Premieré)









Arreglo en gris y negro, Nº 2  

Retrato de Thomas Carlyle, 1872-73


(Este personaje fue un escritor muy influyente en el mundo del arte y la filosofía del S. XIX. 
Cuando visitó el taller de Whistler en Chelsea (centro de Londres) quedó encantado con el retrato de la madre de Whistler. Una mañana se sentó igual que Anna en el estudio y dijo: "¡Y ahora, mon, dispara!") 








Arreglo en rosa, rojo y morado, 1883-84








Autorretrato en su estudio, 1865








Gris y plateado. Old Battersea Reach, 1863








The Rialto








Battersea Reach, 1863








Beach scene, 1896








Marrón y plateado 

Viejo puente de Battersea, 1859








Blue and gold. Storm sunset, La Salute, Venice








Nocturne in blue and gold 

Valparaiso bay, 1866








Capricho en púrpura y oro

La pantalla dorada, 1864








Nocturne in blue and silver, 1871








Courtyard in blue and gold








Nocturne in grey and gold

Chelsea snow, 1876








Symphony in white and red, 1868








Hastings, 1880-81









Nocturne, 1870-77









Navegando en el Támesis








Nocturne, blue and silver 

Battersea Reach, 1872-78








Púrpura y rosa 

El Lang Leizen de las seis marcas, 1864








Note in pink and brown, 1880








Nocturne, San Giorgio, 1880








Reading by lamplight








Nocturne. Battersea bridge








Red and pink 

The little Mephisto, 1884








Nocturno azul y plata, Chelsea, 1871








Rose and silver 

Portrait of Mrs Whibley (Wibly), 

1894-95








Salón Moreby, 1883-84








Sinfonía en gris 

Temprano en la mañana, Támesis, 1871








Square house, Amsterdam








Nocturno en azul y plata
La Laguna, Venecia, 1879-80 








Symphony blue and pink, 1868








Nocturne. Blue and gold  

Southampton water, 1872








Nocturno en rosa y gris 

Retrato de Lady Meux, 1881 

(detalle)








Sunset, red and gold,  the gondolier








Nocturno, negro y dorado 

La rueda de fuego, 1878








Study for mouth of the river, 1876-77









Symphony in white, Nº 1 

The white girl (Joanna Hiffernan), 1862


(Ante la expectación y controversia que suscitó esta obra expuesta en el "Salón de los rechazados", Whistler explicó: "Mi pintura simplemente representa una niña vestida de blanco de pie frente a una cortina blanca")








Nocturne. Silver and opal, Chelsea, 1880-89









Symphony in white, Nº 2 

The little white girl, 1864








Nota en azul y ópalo








Symphony in white, Nº 3, 1865-67


(Pintura claramente influenciada por el arte japonés. Whistler enfatiza con el título la composición del cuadro por encima del tema)









The andalusian 

Mother of pearl and silver, 1888-1900








The arabian, 1892









Nota gris. Desembocadura del Támesis, 1885








The balcony, 1879-80








The blue girl, 1874








The canal of Amsterdam, 1889








The coast of Brittany 

(Alone with the tide), 1861








The greek slave girl 

(Variations in violet and rose)









Los pasos - The steps, 1880








Chelsea children, 1897








Marine. Blue and grey








The angry sea, 1884








Annabel Lee









La princesa del país de la porcelana, 

1863-65


(Aquí se muestra a una mujer europea vestida con kimono y rodeada de objetos de arte asiático. En la década de 1860, Belle Époque, la tendencia japonesa y del Art Noveau marcaron un estilo internacional popular)








The japanese dress 

 Madame de Pompadour (desig for a mosaic), 

1888-91








Hombre fumando en pipa, 1859









Nocturno en negro y oro 

El cohete cayendo, 1874-75


(Este cuadro provocó el derrumbe financiero y económico del autor, pero no su reputación, como pretendía Ruskin)








Milly Finch, 1884








Design for a mosaic, 1888-91








La costra de oro, 1879








Note en rouge. La siesta, 1884








La sinfonía blanca. Tres chicas, 1868







The kitchen








Nota rosa 

Guisantes sin cáscara, 1883-84








Glorias de la mañana, 1869








The little red glove








The last of old Westminster, 1862








The little rose of Lyme Regis, 1895 (detalle)


(La niña, que mira directamente al espectador, es Rose Randall, hija del alcalde de Lyme Regis.
El cuadro lo realiza Whistler en una visita a esta ciudad de la costa británica en la década de 1890)








Fundamento del mundo








El vestido azul, 1871








The morning after the revolution 

Valparaiso, 1866








The shop an exterior - Il negozio, 1885








Trois figures, rose et gris, 1868








Trouville, azul y plata, 1865








Varations in flesh colour and green 

The balcony, 1865









Chelsea in ice








Variations in blue and green, 1868








Crepúsculo en ópalo, Trouville, 1865









Venetian scene 1879









Green and white, Dieppe, 1885









Harmony in green and amber. A draped study









Venice 








Canal of Venice








Verde y plata. Beaulieu, Tourine, 1888 








El conventillo inseguro - The unsafe tenement, 1858








Sketch for Annabel Lee








View in Venice looking toward the molo 

Vista de la laguna, 1879-80








Vista de Venecia








Woman in white








El Zattere 

Armonía en azul y marrón, 1879-80








La cocina, 1858









Old bridge Bettersea night 

Blue and gold, 1872-75


(Para muchos críticos de arte, la mejor pintura de Whistler por su efecto atmosférico de niebla.
Este puente ya no existe debido a su deficiente y peligroso diseño. 
Se considera este cuadro muy influenciado por Katsushika Hokusai. 
En la zona de la derecha, fuegos artificiales y puente de Alberto, y en la de la izquierda, la antigua iglesia anglicana de Chelsea)








El zapatero - The cobbler, 1854-55








Peacok room, central shutter, 1876-77







Pelea de los pavos reales








Pelea de pavos reales








La princesa de la tierra de porcelana
(En la habitación del pavo real), 1863-65








The peacock room (al fondo, lucha de los pavos reales)








Salón de los pavos reales



(El rico armador británico Frederick Richards compró a Whistler "La princesa del país de la porcelana". 
A sugerencia del autor, Frederick contrató al arquitecto Thomas Jekill para instalar dicho cuadro adecuadamente. Jekill diseñó un famoso interior con paneles en azul, verde y dorado donde destacan "La princesa del país de la porcelana" y varias pinturas con pavos reales)








Zaandam, Paises Bajos, 1889








Figures in a Doorway








Black lion wharf, 
1859








The kitchen








Editado en 1934








Edición de 1940








Billingsgate - Battersea dawn Cadogan Pier 

(Early morning Battersea), 1859








Harmony in green and rose

The music room, 1860


(Cuadro pintado en la casa del cuñado de Whistler. Reflejada en el espejo se ve a Deborah, hermanastra del autor; la niña es su sobrina Annie; y de pie en negro, Isabella, concuñada de Deborah. La imagen del cuadro está inclinada cuidadosamente para poder mostrarlo todo) 







Wapping wharf (Thames police), 1859








The priest's, loddin
g Dieppe, 1897








Hurlkingham, 1879








The sea shore, (la spiaggia a Pourville), 1889 a








Gold and brown, Dordrecht, 1884








The forge








Venice








El quemador de cal - The Lime-Burner 

(W. Jones, Lime-Burne, Thames), 

1859







Shop calais a green gold








Stephane Mallarmé (1842-1898)









Canal scene in Holland








The little nude model, reading, 1889-90








El mar de Pourville








Flower market, 1885








Rotherhithe, 1860








The sea, 1865








Tiendas Chelsea, 1885








The Traghetto, Nº 2








Frutería en París, 1890








Old woman with rags - La vielle aux loques 

La trapera o vieja de los harapos, 1858








Vendedora de naranjas, 1880







Nocturne, 1879-80








C. L. Drouet, sculptor













Nude leaning on a rail, 1871








La rétameuse








Thames nocturne, 1872








Gold and grey. The sunny sower, Dordrecht, 1884








Los mendigos - Beggars








La bola de fuego - The fire wheel, 1893








Nocturne blue and silver, Battersea Reach 








Nocturne. St. Mark's, Venice








Battersea reach near Lindsey houses, 1863








Howth head near Dublin








The two doorways from twelve etching








Grey and pink, a draped model with a fan, 1890-94








Old putney bridge, 1868








Chica desnuda con un cuenco  

Nude girl with a bowl, 1892







The music room








Crepuscule in flesh colour and green, Valparaiso








Street at Saverne, 1858








Green and blue. The dancer, 1893








Symphony in grey and green. The ocean, 1866








Note in flesh colour. The Guidecca, 1880








River works








The sea shore, Dieppe








Blue and violet II, 1888-92








Una nota de naranja. Tienda de golosinas, 1884 








Blanco y rosa (palacio), 1880








Chelsea shops








Azul y naranja. La tienda de dulces, 1884








Old Hungerford bridge, 1861








Harmony in blue and pearl (The sands, Dieppe)








The Thames a Bettersea








Landscape with horses








Venetian courtyard








Southhampton water








Niebla gris plateada - Bote salvavida 

Grey and silver mist - Lifeboat, 1884








Early morney, Battersea down








Sunset Venice









Harmony in blue and silver 

Trouville, 1865 








Harmony in blue and silver beaching 

The boat Etretat, 1887








The cementery (Laguna de Venecia)








The Thames in ice, 1860








Venetian scene








Banco de molino (orilla sur del Támesis), 1861








Escena costera, bañistas, 1884-85

















Domingo en Domburg, 1900

















Rose and brown. (Salto), La Cigale, 1898








Chelsea bridge and church, 1870-71








Paisaje de invierno, 1872







Free trade wharf








Nocturne, blue and gold 

Southampton water (Southend pier), 1868








Limehouse, 1878








Resting in bed, 1884








Fachada de su casa en Dieppe








The shoemaker








Casas en Chelsea, 1886-87








Limehouse, 1859








A Bye c
anal, Venice








Cremorne Gardens, Nº 2, 1872-77








Canal San Canciano, Venice








The grand canal, Venice, 1903







Southend le yaht de plaisan








Desnudo reclinado









Color carne y plata. Los jugadores de cartas, 1898








Landscape. The beach at Selsey Bill, 1865








Venus rising from the sea, 1866-1870









The mouth on the river, 1876-77









Retrato de Lily Pettigrew









Verde y morado. Paseo nocturno, 1896








The violet note. Isabella Stewar Gardner








Blue and silver, Screen, with old bridge








Venetie, 1879-1880








Nocturne - The Solent, 1866

(300 franceses embarcados a New York)







Blue and silver. Boat entering Pourville, 1899







St. Ives. Orilla del mar, 1884








Ventana de compras








Nocturno en gris y morado. Piccadilly, 1881-83















Mar y lluvia, 1865








Blue and silver

The blue wave, Biarritz, 1862

















Landscape








La iglesia de San Giorgio








Paisaje marino - Seascape, Dieppe, 1880









Gracias por vuestras amables visitas.
El arte de la pintura envuelve con su permanente frescura y belleza, 
(-gracias a Internet-).











2 comentarios:

  1. De nada Manuel. Y gracias otra vez por este comentario.
    Por un momento, al ver que había un comentario, pensé que alguien tenía algo que decir sobre Whistler.
    Cuando me pongo con un pintor cuyos cuadros me gustan, no paro hasta que constato que no le puedo sacar más a Internet.
    De ahí que la primera publicación en el blog, de este autor, haya sido de unos 100 cuadros y ahora hayamos alcanzado los 186.
    Mónica y yo nos sentimos honrados con vuestra amistad. Abrazos y besos, que os los podéis repartir como prefiráis.

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