miércoles, 26 de octubre de 2022

 

ACERCA DEL LIBRO “Qué son LOS OBJETORES DE CONCIENCIA”

 

Tengo ante mí sendos ejemplares de la editorial “La Gaya Ciencia” de “La biblioteca de Divulgación Política” dirigida por los hermanos Rosa y Oriol Regàs allá por el año 1977, cuando el cambio político de la Dictadura española a la Democracia se vivía como una estimulante y efervescente nueva etapa de libertades y derechos sociales.

Estos dos libros son: “Qué son LAS ORGANIZACIONES MARXISTA-LENINISTAS” de Carlos Trías, autor también de 7 novelas, (1946 – 19 de agosto de 2007) y “Qué son LOS OBJETORES DE CONCIENCIA” de Juan Roca.

El primero de estos libros se puede adquirir por un módico precio, entre 5 y 7 euros. El segundo, secuestrado a instancias del juzgado militar de Barcelona, se vende de segunda mano entre 6’60 euros y 325 dólares.

Voy a comentar algunos pormenores sobre “Qué son los OBJETORES DE CONCIENCIA”, ya que yo mismo fui uno de sus tres redactores junto a Vicenç Fisas y Jesús Viñas.

Quien figura como autor, Joan Roca, era un compañero del grupo de objeción de conciencia de Can Serra (Hospitalet de Llobregat) que puso el original del libro en manos de Rosa Regàs. Ésta le prometió como pago una colección completa de “La biblioteca de Divulgación Política “, que ya constaba por aquel entonces de 45 títulos, apareciendo el nuestro en el número 38.

Esperé ilusionado los libros, pero me hube de conformar con los únicos dos ejemplares aquí reseñados. Por lo visto, la editorial sufrió diversos secuestros (además del de nuestro libro) y otras complicaciones que torcieron el recuerdo y realización del regalo prometido.

En mi libro de memorias “MARIPOSAS DE UN SUEÑO FUGAZ” reseño y narro ampliamente aquella etapa de mi vida como objetor de conciencia del grupo de Can Serra, incluyendo varios detalles de la redacción de los capítulos que escribí para el libro “Qué son LOS OBJETORES DE CONCIENCIA”.

Mis memorias las edité privadamente como regalo para familiares y amigos en una edición limitada de 10 ejemplares, nada barata por cierto. He distribuido unas diez copias más en PDF y en folios con tapas y gusanillo. Es posible que un golpe de fortuna promueva una edición pública en el futuro sin gastos para el autor, cuyo balance económico con "MARIPOSAS DE UN SUEÑO FUGAZ" arroja un triste saldo negativo de unos 600 euros. (Interesados en mi libro de memorias, para leerlo o publicarlo, pueden dejarme un comentario y facilitarme un correo electrónico y conseguir así, gratuitamente, el correspondiente PDF).

Aunque no se trate de un documento periodístico del nivel de “Voces de Chernóbil” de Svetlana Alexiévich,  premio nobel de literatura 2015, considero mi libro de memorias interesante como reflejo histórico de una época, aportando una voz personal independiente.

Pero centrémonos en el librito “Qué son LOS OBJETORES DE CONCIENCIA”.

1

“Vicenç Fisas Armengol, analista sobre conflictos, negociaciones y procesos de paz, que fue fundador y director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos en 1988, doctor en Peace Studies por la Universidad de Bradford, es autor de medio centenar de libros sobre política internacional y cultura de paz”.

Vicenç se encargó, entonces, de los capítulos: El Militarismo y La Defensa Popular No-violenta. Fue supervisor de mis escritos para el libro que reseño en este artículo, dándome siempre su amable y simpático beneplácito.

2

“Nascut a Manresa l'any 1953, Jesús Viñas i Cirera és llicenciat en Psicologia, especialitzat en Psicopedagogia per la Universitat de Barcelona, i compta amb un màster en avaluació de centres educatius. Disposa d’una àmplia experiència en l’àmbit educatiu i des del 2018 ocupava el càrrec de director de Serveis Territorials d’Educació al Vallès Occidental.

S’ha dedicat a la docència de l’ensenyament no universitari de primària i secundària durant deu cursos i també ha exercit la direcció del centre durant dos cursos. Ha estat coordinador del Centre de Recursos Pedagògics de Terrassa durant tres anys, inspector d’Educació durant 25 anys i subdirector general de la Inspecció Educativa de Catalunya de 2003 a 2007. En l’àmbit universitari, ha exercit la docència com a professor associat durant 17 cursos a les Facultats de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona i de la Universitat de Barcelona.

Ha estat actiu en els Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya, soci fundador de l’Associació de mestres Alexandre Galí de Terrassa i vicepresident durant dos anys de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya. També ha estat col·laborador en l'organització d’Escoles d’Estiu i és col·laborador habitual de la Fundació Jaume Bofill.

Jesús Viñas i Cirera actualmente és el nou president del Consell Escolar de Catalunya (CEC).

Ha colaborado en las obras La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo (1997) y Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural (1999). Ha publicado numerosos artículos relacionados con la organización y gestión de centros, la evaluación y la inspección educativa”.

Jesús Viñas redactó para el libro “Qué son LOS OBJETORES DE CONCIENCIA” los siguientes capítulos:

La objeción de conciencia por motivos religiosos, Qué es el servicio civil, El servicio civil no ha de ser sustitutorio sino alternativo y Características del servicio civil.

Posteriormente, escribiría conjuntamente con José Luis Lafuente del Campo el libro: Los objetores. Historia de una acción, libro que también sufrió tres años de secuestro militar.

Este libro recoge, tras la narración pormenorizada de la formación del primer grupo de objetores de conciencia e instalación en Can Serra para realizar los servicios civiles auto-gestionados, el diario de Jesús durante los seis meses de prisión militar en Figueras del grupo de 7 objetores detenidos el 8 de febrero y liberados el 7 de agosto de 1976; las declaraciones personales de los detenidos respecto a su decisión de no presentarse a efectuar el servicio militar; y numerosas anécdotas que aportan detalles sociológicos sobre personajes y organizaciones participantes en esta histórica campaña que desembocó pocos años después en la campaña de insumisión y acabó con el servicio militar obligatorio.

Falta decir que José Luis Lafuente apoyó la campaña de Objeción de Conciencia al Servicio Militar desde sus comienzos activamente, conviviendo a menudo con el primer y segundo grupo de objetores en el piso franco de Can Serra (como Joan Roca) y estableciendo fecundos vínculos de amistad con la Comunidad del Arca, dirigida por Lanza del Vasto.

3

Por mi parte, fueron redactados los siguientes capítulos: Introducción, Motivos filosóficos y humanos, Antecedentes históricos, La objeción de Conciencia en el Estado español y Fondo histórico y filosófico de la No-violencia.

Si tenemos en cuenta que a mi partida desde Alicante hacia Barcelona en enero de 1975, buscando exiliarme en Francia para eludir el servicio militar obligatorio, yo no sabía ni siquiera de qué iba lo de la Objeción de Conciencia, he de agradecer al grupo toda la información y facilidades recibidas para poder escribir con algún fundamento tantas páginas sobre el tema.

Una gran parte de la documentación me la proporcionó José Luis Beunza, alma mater de la objeción española, de quien no voy a dar referencias, ya que es un personaje histórico muy conocido, de quien se puede encontrar copiosa información en Internet. Recientemente le he enviado mis memorias y me ha contestado que le han evocado muchos recuerdos y que continúa dando caña con la no-violencia y el desarme. Un gran tipo humano, lleno de generosidad, simpatía y optimismo.

Otra importante ayuda la obtuve de José Manuel García del Valle, compañero durante la objeción de conciencia y gran amigo desde entonces.

Me facilitó su piso familiar en Madrid para escribir sin distracciones, mientras diversos miembros de nuestro grupo de objeción y de otros afines, (reunidos en los primeros días de agosto de 1976 en un encuentro nacional que terminó con un manifiesto conjunto rechazando el Decreto Ley del Gobierno sobre Objeción de Conciencia), realizaban algunas manifestaciones por zonas céntricas madrileñas.

 

He recogido en este artículo datos y retazos dispersos del pasado, relacionados con un libro sobre la Objeción de Conciencia, que yo creía de gran repercusión y resultó, según descubrí hace poco, que tuvo una difusión prácticamente nula.

Mis artículos tenían algunos errores puntuales y algún párrafo mejorable, pero los sigo encontrando insólitamente buenos, al igual que el resto del libro. Los hijos suelen ser mirados por sus padres casi siempre con buenos ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario